Aromaterapia

wellness

¿ Qué es la Aromaterapia ?

La Aromaterapia es un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de las plantas,
las flores, las hierbas o los árboles .

Estos aceites contienen sustancias químicas con propiedades beneficiosas para la salud y por lo tanto tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar en general tanto  físico como  psíquico.

Es muy beneficiosa y efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y también
nos levantará el ánimo y equilibrará nuestras emociones.

Se puede usar la Aromaterapia junto a otras técnicas para un enfoque más holístico de cualquier tratamiento
o para “ayudar” a la medicina moderna.

Beneficios de la Aromaterapia

Los aceites esenciales empleados en la aromaterapia tienen importantes propiedades antiinfecciosas (antibacterianas y antivirales), antiinflamatorias y fungicidas. Por lo tanto , suelen emplearse como complemento de los tratamientos tradicionales en situaciones como:

- Desequilibrios del sistema inmunitario: como son las infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias.

  • - Alteraciones en el sistema nervioso tales como estrés , ansiedad, depresión, insomnio, taquicardias o desequilibrios emocionales
    - Infecciones dermatológicas como, psoriasis, eczemas, o incluso en procesos de cicatrización o acné.
    - Alivia el dolor debido a sus efectos analgésicos, y también es antihistamínico y potenciador de las defensas.
    - Las propiedades antioxidantes de las plantas hacen que esta terapia también ayude a evitar el envejecimiento de las células.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Los aceites se pueden aplicar de diferentes maneras, son estas:

  •  - Por inhalación: es el método básico y más utilizado , puede ser directa o no (mezclando con agua, por ejemplo).
        También pueden emplearse difusores o vapor.
  •  - Por masaje: se diluyen en alguna loción o agua ( recomiendo algún aceite base como el de almendras  ) y se realiza el masaje.
  •  - Como baños aromáticos: Añadir algunas gotas de aceites en el agua del baño , recomendable que no sea demasiado caliente
        para mojorar la circulación y la relajación.
  •  - Como cataplasmas (calientes o frías): para afecciones en la piel o problemas musculares.
  •  - Uso interno: sólo indicado en algunos casos y con ciertos aceites.
        No se debe consumir sin la recomendación de un profesional ( consultar con un especialista )

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ACEITES


Ten en cuenta que no todo son beneficios en la aromaterapia, ya que debido a la alta concentración de los aceites esenciales, es conveniente tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de su utilización. Por ejemplo, no es recomendable aplicarlos en estado puro sobre la piel, ya que pueden producir quemaduras, por lo que es necesario diluirlos en agua o en otros aceites denominados bases.

Tampoco es bueno que entren en contacto con los ojos o ingerirlos. En el caso de los niños, siempre se deben emplear con mucha moderación y bajo supervisión médica. En cuanto a las mujeres embarazadas, no es conveniente que se sometan a este tipo de terapia porque algunos aceites pueden provocar contracciones uterinas .

es necesario asegurarse de que no tengamos alergia a los productos que se van a emplear durante la sesión, porque aunque se trate de sustancias naturales, también nos pueden provocar una reacción alérgica.


Pincha aquí para ver las propiedades de cada aceite esencial .

Mi consejo para elegir bien un buen aceite esencial es el siguiente :

 - Que sea prensado en frío .

 - Que proceda de cultivo orgánico .

La presión en frío, es un modo de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura, preservando de este modo la proporción de ácidos grasos esenciales, vitamina E, antioxidantes naturales y no necesita ningún aditivo. La primera extracción denominada «primera presión» da como resultado un «zumo de frutas» puro y verdaderamente oleaginoso.

Para que el aceite prensado en frío sea sano debe, además, proceder de semillas de cultivo orgánico y éstas ser almacenadas en silos provistos de sistemas de aireación que permitan optimizar su conservación y frescura.

Por estar elaborado con materia prima orgánica debidamente certificada por organismos autorizados, por ser extraído mediante un procedimiento artesanal de rendimiento reducido y tener un envase que lo resguarde de la luz, este tipo de aceites llega al consumidor con un valor diferencial.

Comparte si te ha gustado !!!